<< Anterior
Siguiente >>

El productor de nopal tunero a pesar del poco apoyo al campo ha continuado haciendo cambios para subsistir; así, el 72.1 % ha aumentado la superficie de nopal, con un promedio de 4.45 has por productor; el 50.7 % ha aplicado nuevas técnicas a la producción de nopal (fertilización química, insecticidas para el combate de plagas).

Diferencias entre comunidades
A nivel de comunidades, La Victoria muestra un mejor y mayor desarrollo socioeconómico, seguida de El Sitio y por ultimo La Estrella; este mismo comportamiento se tiene en cuanto al nivel tecnológico adquirido en el sistema de cultivo. Un factor importante que propicia estas diferencias, de acuerdo a la observación directa y a la experiencia empírica obtenida es la ubicación geográfica y el acceso que tienen las comunidades respecto a la cabecera municipal y las principales vías de comunicación. La politización de las comunidades es otro aspecto de importancia que influye en el acceso a los recursos económicos.
Otras variables que corroboran las diferencias socioeconómicas y tecnológicas entre comunidades, son: la actividad pecuaria, la aplicación de insumos, el uso de maquinaria y sobre todo el numero de tractores por comunidad, la cantidad de aspersores (mochilas aspersoras), el uso de recursos naturales, el manejo de huerta por comunidad, la asistencia técnica que se tiene en la región, el ingreso que entra a la unidad familiar por concepto del nopal, la migración y los cultivos, los rendimientos obtenidos de acuerdo a la variedad y el promedio de estos, entre otros.

Conclusiones

1. La región se observa como un territorio que ofrece un gran potencial para ser líder en la producción de tuna a nivel nacional y muestra amplias perspectivas para colocarse en un buen sitio en el panorama mundial; sin embargo, aun cuando presenta fortalezas también exhibe con menor o mayor profundidad ciertas debilidades, evidenciadose estas en una problemática compleja, que no permite un mejor desenvolvimiento del recurso nopal.

2. Las plantaciones de nopal tunero constituyen una de las principales fuentes de ingresos de los pobladores de la región suroeste de Zacatecas, del municipio de Pinos en particular. Sin Embargo, se ha observado un manejo inadecuado e ineficiente en los huertos, lo cual trae consigo que se tenga la presencia de plagas y enfermedades, esto provoca la disminución de la producción (rendimientos); afectando también la calidad de la tuna; lo anterior repercute de manera importante en la baja de ingresos para los productores.

3. Es de gran importancia la ejecución de labores agrícolas en las plantaciones de nopal tunero, ya que su realización permite maximizar la eficiencia del agrosistema, elevando la producción y productividad del mismo; lo cual se traduce en la obtención de altos rendimientos de fruto (tuna). La aplicación de labores culturales adecuadas en tiempo y espacio, debe hacerse desde el establecimiento del huerto, así como durante su crecimiento y desarrollo; actividad que permitirá que se mantenga un optimo nivel de producción y se prolongue la vida productiva de las plantas de nopal tunero que conforman el huerto.

4. Al interior de la región a nivel de comunidad y sistema de cultivo se observan diferencias en aspectos socioeconómicos y tecnológicos, lo cual es una barrera a superar si se tiene en perspectiva la búsqueda y el logro del desarrollo de las comunidades rurales.

Bibliografía Citada

De la Rosa, H., J. P. y Santamaría, A., D. 1998. El Nopal: Usos, manejo agronómico y costos de producción en México. CONAZA-UACH-CIESTAAM. México. 182 p.


Flores, V. C. A. y Gallegos, V. C. 1995. “La producción de tuna en México”, en Conocimiento y Aprovechamiento del Nopal. Memorias del 6to Congreso Nacional y 4to Congreso Internacional. Pimienta-Barrios, E., C. Neri-Luna, A. Muñoz-Urias y F.M. Huerta-Martínez (Comp.), Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, México. p. 278.


Gallegos, V., C. 1993. Informe de la visita a la Universidad de Palermo y recorrido a través de las principales áreas productoras de nopal tunero en el sur de Italia. Crucen-UACh. El Orito, Zac. México. Mimeo inédito. 23 p.


Gallegos, V., C. y Flores, V., C. A. 1994. “Contribuciones de la Universidad Autónoma de Chapingo al Conocimiento del Nopal”, en Aportaciones técnicas y experiencias de la producción de tuna en Zacatecas. Memorias. CP. CECCAM. Morelos, Zacatecas. p.10-17 Gallegos, V., C. y Méndez, G., S. J. 2000. La tuna: criterios y técnicas para su producción comercial. UACh, Fundación Produce Zacatecas, A.C., Colegio de Postgraduados. México. 163 p.


Gallegos, V., C. y Cervantes, H., J. 2002. Estudio para el Desarrollo de la Cadena Productiva del Nopal en Zacatecas. Secretaria de Economía, Presidencia de la Republica. Crucen-UACh. Gobierno del Estado 1994-2004. 295 p.


García, H., E. J. 1996. “El cultivo de nopal como alternativa campesina: una llamada a la responsabilidad social del Estado”. Tesis de Maestría. Facultad de Derecho. UAZ. 166 p.


INEGI. 2000. Pinos. Estado de Zacatecas. Cuaderno estadístico municipal. Edición, 1999. México. 161 p.
INEGI. 2001. Anuario Estadístico del Estado de Zacatecas. Aguascalientes, Edición 2000. México.


Osorio, A., F. y A. Soto E. 1994. “Enfermedades del nopal tunero”, en Aportaciones técnicas y experiencias de la producción de tuna en Zacatecas. Memorias. CP. CECCAM. Morelos, Zacatecas. pp. 46-48.


Ramírez, M., C. 1993. “La producción agropecuaria en la franja agrícola zacatecana”, en La agricultura regional en el Estado de Zacatecas. Investigación y Docencia en el CRUCEN 1986-1990. Ramírez M., C. y Gallegos V., C. (coord.). UACh. Dirección de Centros Regionales. 261 p.


Valdez, C., R. Blanco, M., F. y Ruiz, G., R. 2000. “Manual para el establecimiento y manejo de huertas de nopal tunero”, en Campo Zacatecano... un Camino al Desarrollo. El Cultivo del Nopal. Tomo 1, Vol. 2. Gobierno del Estado de Zacatecas. Coordinación de Promoción y Seguimiento de Proyectos estratégicos. P.27-37.